ENERO
Nadie sabe qué es realmente la sostenibilidad.
La palabra "sostenibilidad" adquirió su significado moderno en 1987, después de que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publicara su famoso informe "Nuestro futuro común". Ese informe dio una definición bastante directa del término que crearía tantos mitos y conceptos erróneos en las décadas siguientes. Según esta definición, el desarrollo sostenible es el "tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
FEBRERO
La industria es la principal causa de contaminación.
Se suele creer que la producción industrial representa la mayor parte de la huella de dióxido de carbono, pero esta creencia es tan falsa como extendida. Hoy en día, es difícil identificar algo totalmente neutro en carbono. Prácticamente todo, desde el transporte a la vivienda, desde la agricultura a las pequeñas empresas, contribuye al creciente impacto negativo. Incluso los servicios digitales, tradicionalmente considerados más ecológicos que otros servicios existentes, resultan ser bastante perjudiciales para el medio ambiente (hablaremos de esto un poco más adelante). Por tanto, todos los aspectos cuentan y hay que neutralizarlos.
MARZO
La sostenibilidad tiene que ver sobre todo con el medio ambiente.
En un principio, el movimiento por la sostenibilidad estaba relacionado con el medio ambiente y se centraba en encontrar formas de proporcionar a las naciones pobres un mejor acceso a recursos naturales como el agua, la energía y los alimentos. Con el paso de los años, el término ha evolucionado, adquiriendo un significado más amplio que ahora abarca tres áreas principales: la ya mencionada acción y protección medioambiental; un aspecto económico que busca garantizar unas condiciones laborales justas, el acceso al empleo, el turismo sostenible, la economía circular, etc.; y un componente social que persigue la accesibilidad, la inclusión, la igualdad y la inadmisibilidad de cualquier forma de discriminación.
ABRIL
El plástico es el principal problema.
La evidencia de la omnipresencia del plástico es abrumadora. Sus partículas se encuentran por todas partes, desde múltiples organismos marinos hasta el humo de las erupciones volcánicas más recientes. No tiene sentido negarlo. Sin embargo, los combustibles fósiles siguen siendo el mayor de los factores contaminantes, siendo el transporte aéreo el que más huella de dióxido de carbono deja en nuestro planeta. Las recientes iniciativas europeas para impulsar el ferrocarril de alta velocidad como alternativa mucho más sostenible son un avance significativo. Sin embargo, es necesaria una reducción sustancial de la actividad aérea para que esta medida sea efectiva.
MAYO
La compensación de la huella de carbono es clave para frenar el cambio climático.
Por supuesto, compensar la huella es mejor que no hacer nada. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la primera medida debe ser siempre reducir las emisiones y disminuir la huella, y no sólo compensarla. En otras palabras, si tus emisiones siguen aumentando a medio y largo plazo, por mucho que las compenses, seguirás causando un impacto negativo. Este fenómeno es exactamente lo que se denomina "lavado verde": exhibir logros sostenibles aparentemente positivos que en el fondo son falsos. Por tanto, céntrate primero en reducir tus emisiones, y luego compensa la parte que no se ha podido reducir, como medida adicional".
JUNIO
El esfuerzo individual no cambiará nada.
Como siempre, la realidad no es blanca o negra, sino un espectro. Cada esfuerzo cuenta, pero para ello cada uno debe tener muy claras las acciones que puede emprender. A nivel individual, cambiar los hábitos de compra, elegir calidad en lugar de cantidad y optar por productos con un ciclo de vida más largo son buenas estrategias. Como empresa, su objetivo puede ser reducir su huella y encontrar formas cada vez más eficientes de compensarla. En el caso de los gobiernos, las viviendas ecológicas, el transporte limpio, la eliminación adecuada de residuos y las energías renovables son algunas de las líneas de actuación más importantes.
JULIO
Ser sostenible es demasiado caro.
Ese es el auténtico elefante de 10 toneladas entre los mitos y conceptos erróneos sobre la sostenibilidad. Su persistencia se debe a que tiene una pizca de verdad, pero sólo una pizca. Sólo es cierto a corto plazo y en determinadas circunstancias. Si ya tienes implantado un sistema insostenible (puede ser cualquier cosa, como una empresa de producción de cualquier tipo, un sistema de transporte, el suministro de energía o simplemente electrodomésticos), sin duda tendrás que hacer una inversión para cambiarlo por una versión más sostenible. Sin embargo, a partir de ese momento, la inversión inicial se amortizará a largo plazo.
AGOSTO
La industria de eventos es altamente contaminante.
Este mantra se repite una y otra vez, sin tener en cuenta una sencilla verdad: cuanto antes se detecte el fallo, antes se podrá solucionar. Los eventos son, quizá, las herramientas de marketing más polifacéticas, pues abarcan un máximo de componentes potencialmente contaminantes, como el diseño y la producción, el transporte y la logística, el personal y el alojamiento, el catering y la eliminación de residuos. Gracias a ello, hemos sido pioneros en introducir las medidas más avanzadas para reducir su impacto nocivo, como materiales reciclables y reutilizables, tintas ecológicas, productos locales, oportunidades de empleo inclusivo, logística altamente optimizada, etc. Así de sencillo.
SEPTIEMBRE
El vidrio siempre es mejor que el plástico.
Todo el mundo está de acuerdo en que el plástico no es bueno para el medio ambiente, y el vidrio parece ser una alternativa más razonable. Puede reutilizarse, no contiene microplásticos y es infinitamente reciclable. Sin embargo, hagamos de abogados del diablo por un momento. El vidrio es más pesado y más frágil, lo que significa que consumirá más combustible en el transporte y se romperá mucho más y contribuirá a generar residuos durante el transporte. Así que, aunque el plástico es problemático, en algunos casos, el plástico reciclado sirve como una buena alternativa al plástico virgen, ya que es menos intensivo en carbono y reduce la demanda de plástico virgen. Pero si está realmente comprometido con la sostenibilidad, considere el aluminio, que es ligero, menos frágil e infinitamente reciclable.
OCTUBRE
Las nuevas tecnologías siempre aportan soluciones más sostenibles.
Sin duda, las nuevas tecnologías ayudan a dar pasos de gigante hacia nuevos logros sostenibles. Sin embargo, a veces un enfoque creativo de la tecnología existente también puede ser una buena alternativa. Por ejemplo, para alcanzar el objetivo de electrificar el parque automovilístico, un país europeo y otro de Oriente Medio adoptaron, con carácter experimental, una iniciativa privada. Esta iniciativa no consistía en crear una batería de mayor duración, sino en instalar estaciones de intercambio de baterías a lo largo de las autopistas. Así, basta con detenerse en la estación, cambiar la batería agotada y volver a la carretera en pocos minutos.
NOVIEMBRE
Lo digital es mejor para el medio ambiente.
Tal vez el concepto erróneo más difícil de disipar sea el eslogan "No uses papel, salvarás árboles", que se ha arraigado profundamente en nuestras mentes. Aunque era cierto hace 20 o incluso 10 años, los tiempos han cambiado. Hoy en día, en solo 24 horas, generamos 500 millones de tuits, 65.000 millones de mensajes, 294.000 millones de correos electrónicos, 4.000 terabytes de datos en redes sociales y realizamos 5.000 millones de búsquedas en la web. Para hacer esto posible, los centros de datos devoran el 2% del suministro eléctrico mundial. Las tecnologías basadas en la nube que impulsan las modernas comunicaciones de masas también son responsables del 2% de las emisiones mundiales. ¿Qué debemos hacer al respecto? Es un tema abierto al debate, pero sin duda es algo en lo que deberíamos pensar.
DICIEMBRE
La sostenibilidad es todo o nada.
Esta idea errónea es uno de los mayores obstáculos para una vida sostenible. ¿Por qué? Bueno, como seres humanos moldeados por el mundo moderno, somos perfeccionistas orientados a objetivos que buscan la eficacia de nuestras acciones. Por eso tendemos a creer que sólo los cambios grandes y radicales tienen impacto. Sin embargo, es bastante obvio que si esperamos a que todo el mundo adopte un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y accesible, no nos moveremos ni un milímetro de donde estamos. Así que, en este sentido, es mejor hacer masivamente un trabajo imperfecto para empujar nuestro planeta y nuestra sociedad en la dirección sostenible, en lugar de depender de unos pocos que lo hagan a la perfección.